2 de septiembre de 2016

FONDO CULTURAL DOCUMENTAL DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DE LIMA



El patrimonio cultural documental de la arquitectura y el urbanismo del Perú, unido al patrimonio natural y cultural monumental constituyen los pilares de la personalidad que nos define como nación.  Por lo tanto, es de suma importancia investigar, conservar científicamente y divulgar los valores que ellos contienen para que se tome conciencia de su trascendencia y refuerce así nuestra estima de país en el que se ha dado milenariamente la creación de civilizaciones.  Documenta Urbana, año 1 – N°2. 2013

El Fondo Cultural de la Arquitectura y el Urbanismo de la Regional Lima se fundó en el año 2003 por un grupo de arquitectos que vieron la necesidad de crear una institución que pudiese recoger los archivos documentales de colegas peruanos y peruanistas, para que puedan servir de legado para las generaciones futuras.  A esa fecha estos documentos, en el mejor de los casos, iban a parar a bibliotecas de universidades, cuando no eran fragmentados o eliminados.  

Más allá de los vínculos afectivos, es difícil cargar a las familias con el costo y responsabilidad de catalogar y administrar el legado de sus parientes arquitectos, es por ello que este tipo de instituciones se encargan de recibirlo, catalogarlo y ponerlo a disposición de la sociedad.  Normalmente, éstas forman parte de los colegios profesionales, pues se asume dentro de sus labores el cuidar el legado de sus colegiados.  

En nuestro país, el Colegio de Arquitectos (CAP) no había asumido esa responsabilidad, y fue bajo iniciativa de un grupo de colegas que se decidió su fundación.  Dado que se iba a trabajar sobre el legado de los arquitectos, se solicitó al Colegio la posibilidad de poder tener un espacio para reunirse, un lugar donde guardar la documentación, y el apoyo del personal calificado para su catalogación.  El espacio y apoyo fueron brindados, y así funcionan por más de diez años, recibiendo importantes colecciones.





Destacados arquitectos formaron parte del FONCULDAU-Lima, brindando su tiempo de forma gratuita, con la conciencia de estar aportando a la construcción de la memoria del gremio.  La primera Junta Directiva estuvo presidida por el arquitecto Ernesto Gastelumendi Velarde, y conformada por los arquitectos Manuel Callirgos, Ernesto Paredes, María Julia Dede, Víctor Pimentel, Alberto Velarde, Beatríz Sologuren, y las licenciadas Martha Fernández y Rosa Panizo.  Entre sus miembros destacados podemos contar a los arquitectos Miguel Ángel Llona, José García Bryce, Mario Saravia, Elio Martucelli, Dr. Tomás Santillana Cantella, entre otros.  Actualmente la presidencia la ejerce el arq. Pimentel. 


Arquitectos: Mario Saravia, M.A. Llona. José García Bryce, MJ, Manuel Callirgos, Beatriz Sologuren, Víctor Pimentel, Dr. Tomás Santillana, Lic. Martha Fernández, y Elio M.


Luego de los años transcurridos, el desgaste que tan importante labor genera, y la necesidad de mayor espacio y colaboración llevaron a tomar la decisión de solicitar al Colegio de Arquitectos Regional Lima (CAP Lima) la aceptación del material existente, y el asumir la responsabilidad de poder continuar con este trabajo como parte de la misma institución. 

La lógica nos indicaría que, ante tan importante legado, a la fecha más de 4,000 títulos y 10,000 volúmenes, cualquier directiva se hubiese mostrado entusiasta de tomar la posta y asumir la responsabilidad, pero en nuestro contexto sólo hubo respuestas esquivas y prolongados silencios.  

No existen alegatos que justifiquen el desinterés del CAP Lima a aceptar asumir tan importante labor en la construcción del legado documental.  No puede existir mayor prioridad para una institución profesional que el velar por sus colegiados, trabajando en la defensa de sus derechos, en la preservación y construcción de su memoria e identidad.  

En la actualidad, el FONCULDAU Lima se encuentra activo, pero ha suspendido sus sesiones.  El responsable de administrar la información catalogada es el bibliotecólogo Sr. César Moyoli, quien trabaja en el Centro de Información y Documentación del CAP Lima.

Escribo esta nota a puertas de una nueva elección del Consejo Nacional y los consejos Regionales.  Es el momento de sumar nuestras voces, y comprometer a las diferentes listas a asuma la responsabilidad histórica de trabajar en la construcción de nuestro legado.  La responsabilidad está en nuestro voto, hagámoslo valer.

Aldo Facho Dede 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...