17 de octubre de 2012

RECONVERSION VERDE EN ALBERE

Renzo Piano Building Workshop
Reurbanización de la antigua industria Michelín
Le Albere, Trento - Italia. 2002

Publicado originalmente en TECNNE ©Marcelo Gardinetti
Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño.








 
 




















Por Fabiana Cambiaso

En el distrito Le Albere, la reurbanización de la antigua industria Michelin por Renzo Piano, ha sido creado para devolver a los ciudadanos de Trento un territorio abandonado, recuperar la relación con el centro de la ciudad y la ciudad con el río Adige.
Desarrollado sobre una superficie de 11 hectáreas, incluye apartamentos, oficinas, tiendas, parques, un centro cultural polivalente y el nuevo museo Tridentino de Ciencias Naturales, MUSE (en su interior hay  exposiciones, una biblioteca, archivos, laboratorios, e incluso un poco de selva), y está conectado al centro a través de un bici carril que discurre junto al río.
Ejemplo de arquitectura, tecnología avanzada y sostenibilidad ambiental, el complejo cuenta con numerosos puntos de interés: los elementos rectores de diseño (la vida, verde, agua, energía), la innovadora organización del sitio, la lograda calidad de las aplicaciones y la elección de los materiales. Sólo por la cuidadosa selección de materiales, tecnologías y sistemas técnicos, todos los edificios residenciales y oficinas han recibido la certificación CasaClima.

Los principales componentes son: vidrio, piedra, madera, zinc. El vidrio por su transparencia y la facilidad de liberar el uso al espacio libre, se utiliza para las plantas bajas de los edificios, en las tiendas y las actividades públicas. La piedra es parte de una tradición que se remonta a la antigua ciudad y fue utilizado particularmente para acabados exteriores de los edificios colectivos. La madera, base de la cultura de montaña y de la cultura Trentina, caracteriza fuertemente la regularidad geométrica de la cáscara, convirtiense en un elemento fundamental en el sotén del techo. El zinc, material de tecnología amigable con el medio ambiente, es el elegido para dar unidad a un conjunto de estilo complejo.

El laminado de titanio de zinc zintek ® se constituye como  la capa de  "piel" debido a su tecnología de alto rendimiento. Incombustible, resistente a la corrosión, a la erosión de los rayos ultravioleta y del viento que, al entrar en contacto con el oxígeno, se cubre con una capa protectora estable en el tiempo que leo que garantiza una larga vida útil. No cambia sus condiciones bajo la acción del arrastre que ejerce el agua de lluvia y una vez instalado no requiere ningún mantenimiento o tratamientos especiales de protección.

Los paneles de contrachapado x-lam, son utilizados para construir la estructura de la capa de zintek ®, que por su composición y la superficie sin dejar huecos o articulaciones celulares garantizan el aislamiento acústico, la construcción masiva y la protección sísmica. Su resistencia a la intemperie y sus excelentes características de almacenamiento y aislamiento protege a las habitaciones del sobrecalentamiento en verano y de la congelación en invierno. Por otra parte, de acuerdo con los criterios ecológicos que han guiado el proyecto, toda la madera utilizada (x-lam paneles, tarimas de madera listellature) proviene de bosques gestionados de manera sostenible con certificado CFPE (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal ) o FSC (Forest Stewardship Council). Son empleados también membranas impermeables como excelentes barreras de vapor y las membranas de los productos Riwega de insonorización.

Fotografías: ©Selita CapozziEl material y el texto fueron proporcionados por TECNNE

















 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...